Saturday, February 14, 2015

En Defensa del Pop

El Pop es sinónimo de todo lo que está mal con la industria de la música. Por lo menos ese parece ser el sentimiento popular entre los que se consideran conocedores de este arte. Es un argumento bastante persuasivo tomando en cuenta que tenemos a Justin Bieber haciendo millones con esa mediocridad que llama música, pero hoy les voy a decir que pensar así es un error.

Exhibit 1




El Pop es peculiar como género de música porque, a diferencia de todos los otros géneros, la música Pop va muy ligada al momento en el que se grabó/compuso/tocó, etc. El Rock siempre sonará como Rock, y el Rap siempre sonará como Rap y la Salsa siempre sonará como Salsa, no importa qué época sea. Obvio, no estoy diciendo que sonarán exactamente igual de una década a otra, pero hay ciertos elementos bien específicos que siempre están ahí y que identifican a la canción como parte de su género. El Pop no tiene esos elementos.


¿Cuál es la constante en estos tres casos?




O por lo menos no son elementos obvios como la guitarra acompañada de percusión en el fondo del Rock. El Pop es inmensamente interesante para mí porque, más que los elementos que lo componen, el Pop es un género que refleja diferentes momentos en la psiquis social. Es curioso la facilidad con la que el sonido del Pop de décadas pasadas rápidamente te transporta a esa época, ¡aunque no hayas estado vivo para haberla experimentado first hand!

Los 80s en un solo video



Aparte de una herramienta para examinación histórica, creo que nuestro Pop, el Pop de este preciso momento en el que estamos viviendo, también tiene valor. El problema es que, igual que con toda cosa, hay que aprender a discernir la buena calidad de lo mediocre. Voy a aventurarme y decir que ese es el verdadero odio reflexivo que muchos le tienen al Pop: el gusto de los "fanáticos".

Esto es inaceptable




Pero en realidad no son los fanáticos. Yo me considero fanático del Pop: escucho cada canción con detenimiento y me gusta analizar qué es lo que están tratando de hacer los músicos con estas canciones. El verdadero problema es la cantidad masiva de gente que dice ser fanática del Pop pero que en realidad solo disfruta tener algo movido que escuchar en sus actividades cotidianas. Para bien o para mal, este tipo de persona escuchará lo que sea que le diga la radio o la tele o su grupo de amigos que está de moda en este momento, y en el 90% de los casos dirá que le gusta "porque sí pues".

No sé si esa mentalidad es negativa o no. Me molesta que es ese mob mentality el que le da carreras exitosas a desgracias musicales como Iggy Azalea y Justin Bieber, pero no estoy dispuesto a decir que eso lo hace malo. Después de todo, a veces los músicos mediocres del Pop te sorprenden y sacan una canción que realmente disfrutas.


No comments:

Post a Comment