Wednesday, September 23, 2015

Una Fijación Numérica Socio-cultural enmarca el Arte

Tenemos un problema: estamos obsesionados con los números. No hay nada mejor que una buena estadística para apoyar un argumento. Ser un calificado con un número mayor jerárquicamente que otro se siente bien. Y multiplicar el número de moneda de curso legal que tenemos en este mundo dinerizado que tenemos es una necesidad.



El hecho es que hemos tenido uso de los números desde la época más primitiva de la raza humana, pero ¿por que tenemos esta fijación numérica milenios más tarde? Todas las cosas que hacemos y decimos en nuestro mundo contemporáneo se sienten más ciertas, más cercanas a la Verdad, si las presentamos en conjunto con uno, o preferiblemente varios, números.

La filosofía de las Matemáticas todavía no logra concretar que es lo que le da a los números y las ecuaciones que hacemos con ellos, ese valor de certeza y realidad que todos estamos convencidos en el fondo que tienen. Es por esta convicción que nos damos el lujo de pretender que las calificaciones de un estudiante son un indicio de su capacidad y su inteligencia. Es por esa obstinación que le ponemos tanto valor a las estadísticas que nos dicen los pobres maleantes ignorantes que somos. Es por esa locura que nos fijamos tanto en el Review Score de nuestras películas, canciones, libros y videojuegos; nuestra arte.

Sistema de METACRITIC

Más allá del carácter subjetivo del Arte per se, el hecho es que los objetos artísticos están diseñados para estimular reacciones emotivas en los individuos que los experimentan. Hay Arte bueno y Arte malo, pero también hay personas que disfrutan el Arte malo y les aburre el Arte bueno. Pero en algún momento se nos metió en la cabeza que podíamos calificar una obra de teatro con la misma metodología con la que un Profesor de Matemáticas califica un problema de aritmética. La apreciación del Arte es un estudio objetivo de una actividad sumamente subjetiva y como tal, lo más que podemos aspirar al ponerle un numero a una obra de arte es, igual que hacen los físicos con las partículas subatómicas, dar un estimado.

No hay cosa más triste que ver una película, un libro, una canción, un videojuego, etc. ser ignorado por recibir calificaciones de críticos ni buenas, ni males, sino a mitad de camino. Eso es producto de nuestra Fijación Numérica Socio-cultural y me parece que ya es hora de dejar de coercionar a las masas con números que realmente no significan nada. Los artistas no son estudiantes en un aula de clase entregando su tarea para ser calificada; son artistas creando arte. La responsabilidad del Crítico es meramente establecer su apreciación subjetiva de la obra de arte y dar su opinión educada de que clases de persona en su audiencia tendrian la misma reacción que el.

Como aquí en Critical Hit no solo criticamos, sino también guiamos con el ejemplo, les  presento la primera entrega de CRITICAL HIT REVIEW, donde estrenamos nuestra sistema responsable de calificación de obras de arte.


Si alguna vez has jugado un juego de rol (estilo Dungeons and Dragons o Final Fantasy) debes estar familiarizado con el concepto del Critical Hit Chance, o Crit. roll. En esencia es la probabilidad que existe en una accion de ataque que el golpe sea más fuerte de lo usual. sea un golpe crítico. El CRITICAL HIT PERCENTAGE con el que trabajan los reviews de CRITICAL HIT no es más que la probabilidad de que a tí te guste la película tanto como a nosotros. Siempre habra alguíen que tenga una experiencia distinta y por eso la calificación final más alta jamas sera 100%, sino 99.99%. El sistema todavía esta en una fase primitiva así que todas las dudas, criticas y consultas siempre son bienvenidas.

Tuesday, September 8, 2015

Incapacidad Comunicativa Cultural


Se me dibujó una sonrisa bastante atorrante en el rostro cuando me encontré con este artículo de La Prensa sobre el reciente  éxito del Theatre Guild of Ancón: Improv 8. Que grato ver actividades culturales, que no involucran en lo absoluto el folklore nacional (nada en contra de los actos folklóricos), ser cubierta con tanto entusiasmo por un medio de comunicación nacional. El detalle es pequeño, pero por lo menos me dice que se está reconociendo el interés general por estas actividades.

Sin embargo, mientras leía las palabras de Karla Jiménez tuve una epifanía poco grata: no sabemos hablar de cultura en Panamá. No sabemos reseñar películas o analizar libros o discutir canciones. No sabemos hablar de teatro o conversar sobre videojuegos.

Hablar sobre literatura clásica, cultura popular o las bellas artes no es como hablar sobre política. La política, nos guste o no, nos concierne a todos y se relaciona directamente con nuestro día a día. Los actos culturales son distintos porque una persona puede pasar toda una vida sin exponerse a ningún tipo de arte. Hablar de actos culturales es, en otras palabras, como hablar de finanzas; se requiere un nivel de conocimiento previo para realmente llegar al fondo de una obra y lograr comunicarlo a un público.

Hay tantas publicaciones en nuestro país que reseñan películas, música, libros, videojuegos, etc... expresando meramente la reacción emocional de la persona hacia el objeto de la reseña. La verdad es que eso no tiene nada de malo. Ver el entusiasmo de alguien plasmado en una página es una buena razón para sonreír, especialmente si compartes el entusiasmo del autor. Todos tenemos derecho a opinar sobre todo lo que nos rodea y si hay personas dispuestas a oír/ver/leer lo que tienes que decir, me parece excelente. El problema es que no es suficiente.

Yo sueño con un Panamá que no solo consume cultura. Yo quiero vivir en un país que crea y exporta cultura; un Panamá lleno de escritores, músicos, cineastas y desarrolladores de todos los géneros y todos los ámbitos. Después de leer el artículo sobre Improv 8 estoy convencido que para zarpar en ese viaje primero debemos ser capaces de comunicar nuestros actos culturales; no solo reaccionar a ellos. Necesitamos críticos de cine, comentaristas de la música y, en general, lideres de opinión en este ámbito que siembren la semilla de la discusión cultural en nuestro Panamá.

Cuando leí el artículo de La Prensa se me dibujo una sonrisa bastante atorrante por que me recordó que si hay muchos como yo que nos interesa leer sobre cultura en Panamá. Pero ya no puede ser aceptable simplemente que mencionemos con entusiasmo que hay eventos culturales en nuestro Istmo. Nuestras aspiraciones no se pueden quedar ahí. Ahora debemos elevar el nivel y aprender a hablar de cultura en Panamá.

Y como en Critical Hit creemos en predicar con el ejemplo, esperen nuestro primer Review en los próximos días.